fondo

Abril 2024

Fractura de Tibia y Peroné

Fractura de tibia y Perone

Una de las fracturas con más incidencias en el mundo, te presento los puntos claves que debes conocer sobre este tipo de lesiones

Cuando te fracturas un hueso, el cuerpo inmediatamente empieza un proceso muy complejo. No solo es el hueso lo que se lastima sino todo lo que lo rodea, ya que al fracturarse o quebrarse se libera energía o también llamada implosión que lastima los tejidos alrededor. Durante la fractura, el hueso empieza a sangrar y ese sangrado creará un coágulo que, dependiendo de ciertos estímulos, químicos o mecánicos, se convertirá en hueso. A este proceso se llama consolidación primaria o secundaria, depende de cuál lesión es, cómo tu ortopedista va a solucionar ese conflicto.

El tratamiento es variado, entre los cuales se puede hacer de forma conservadora o quirúrgica. Hay tres aspectos fundamentales para que tu médico opte por el más conveniente, que son:

  • Tipo de fractura.
  • Condición de salud general.
  • Como están los tejidos alrededor de la fractura.

¿Como se fractura la tibia y el peroné?

Son las fracturas de huesos largos más frecuentes que pueden ocurrir por diversos motivos, los más comunes son: Por un impacto directo causado por alguna caída, rotación forzada, accidentes vehiculares, practicar algún deporte y por sobrecarga por desgaste.

¿Qué tratamiento es más optimo?

Dependerá si la fractura está cerca de la rodilla, del tobillo o justo en el centro, y del estado de salud general del paciente, es destacable que hay que atender lo antes posible para identificar si requiere tratamiento quirúrgico, para evitar fibrosis o complicación mayor y conseguir una reanudación a las actividades diarias.

Si la fractura es estable y los fragmentos óseos están alineados, se recomienda un tratamiento conservador con inmovilización utilizar férula o yeso para inmovilizar la pierna mientras sana la fractura.

Si la fractura es severa es decir si esta multifragmentada o esta desplazada y los huesos no se alinean será necesario realizar una reducción que consiste en la manipulación de los fragmentos óseos para volverlos a su estado original, posterior a ello se van a utilizar dispositivos de fijación externa como marcos de metal para mantener el hueso en su lugar, estos se colocan fuera del cuerpo y se unen a los huesos.

En otros casos será necesario una intervención quirúrgica para corregir la fractura mediante placas, tornillos o clavos intramedulares para mantener los huesos en su lugar mientras se curan.

Cuando hablamos de fracturas abiertas.

Implica una lesión considerable tanto en el hueso como en los tejidos alrededor por tanto es de urgencia atender en la brevedad.

Primero con antibioterapia para tratar cualquier agente patógeno en la herida.
Segundo se debe realizar un desbridamiento que es la remoción del tejido muerto o dañado para mejorar el proceso de sanación.
Posteriormente se debe estabilizar pata mejorar el flujo vascular reducir el dolor para realizar el cierre de la herida.

Recuperación y rehabilitación

Independientemente del método de tratamiento utilizado, la rehabilitación es esencial para la recuperación completa. Depende en que semana de consolidación es cuando se va a ir permitiendo de forma paulatina realizar movimientos, por ejemplo: colocar el dedo de pie al piso, poco a poco pisando de forma parcial y posteriormente con todo el peso completo y trasladarse, al ser un hueso largo demora es un poco más en sanar, factores como fumar pueden alentar o perjudicar el proceso de consolidación y cicatrización provocando incluso infecciones.

Alimentación

Durante el proceso de consolidación ósea los tejidos requieren de proteínas y minerales por tanto tener un régimen alimenticio será favorecedor para un proceso de recuperación más ágil.

Las proteínas pueden ser carne, pollo y bastante pescado que contiene calcio omega 3 y vitamina D esencial para la consolidación.

Ácidos grasos y omega 3 que lo puedes encontrar en linaza, nueces, huevo, salmón Vitaminas C y D y calcio que los puedes encontrar en acelgas, espinacas naranjas, limones, soja.

Como medico ortopédico traumatológico te acompañaré en este proceso con terapia manual, ejercicios y técnicas de movilización junto con un fisioterapeuta para que combine ejercicios de fuerza, flexibilidad y movilidad.

Confía en el proceso, cada paciente requiere un tratamiento 100 % personalizado a su situación ya que cada cuerpo y fractura es diferente, acude a tu médico especialista en traumatología que siempre buscara el tratamiento que se adapte a tus necesidades.

Me encuentro en Tijuana muy cerca de ti, si tienes alguna consulta no dudes en escribir y si te interesa una revisión agenda para comenzar.

No hay comentarios para este blog.

Deja tu comentario