Hola, ¿qué tal? Te cuento acerca del hallux valgus (HV), también conocido como juanete.
Se trata de una desviación lateral del dedo gordo del pie y una desviación medial del primer metatarsiano. Este problema también puede presentarse en la base del dedo pequeño del pie.
Los juanetes o hallux valgus son un padecimiento bastante común que, a simple vista, no se percibe, ya que la mayoría del tiempo utilizamos calzado. Según múltiples estudios, los juanetes tienen una prevalencia de hasta el 35% en la población general.
La aparición de juanetes puede deberse a múltiples causas
Se puede dar por numerosas etiologías, ya sea por factores hereditarios, biomecánicos, traumáticos y metabólicos.
Entre los factores biomecánicos participan alteraciones del pie como:
- Gastrocnemio sóleo
- Gastrocnemio
- Pie plano
- Flexión dorsal de la primera falange o hipermovilidad de esta
Artritis y alteraciones metabólicas:
- Artritis gotosa
- Artritis reumatoide
- Trastornos del tejido conectivo
Lesiones traumáticas:
- Daño intraarticular
- Dislocaciones
- Deformidad estructural
- Mala alineación de la superficie articular
- Metatarsiano con longitud anormal
- Torsión tibial externa
Factores hereditarios:
Incluyen alteraciones en la fórmula metatarsiana, presencia de pie plano y la hiperlaxitud ligamentaria. En el caso de juanetes juveniles, se han demostrado factores hereditarios maternos en un 94% de los casos.
Edad:
Las personas mayores de 60 años tienen más probabilidad de presentar juanetes debido a cambios en las posturas, aumento de la presión plantar y cambios cinemáticos articulares.
Calzado inadecuado y carga excesiva:
Los zapatos estrechos o que terminan en punta, así como los de tacón, generan mayor presión sobre la zona de la primera articulación metatarsofalángica. Si, además, el paciente está constantemente caminando o de pie, esto puede agravar la condición.
En el caso de las bailarinas de ballet, el trauma repetitivo, donde hay una marcha excesiva y un aumento de apoyo, se ha relacionado con una progresión.
Síntomas:
Los síntomas pueden incluir un aumento del dolor con el uso de calzado estrecho o al caminar con este por largos periodos, abultamiento en la parte exterior del dedo gordo del pie, hinchazón y enrojecimiento alrededor del dedo del pie, y callos entre el primer y segundo dedo.
Complicaciones que pueden generar los juanetes:
El hallux valgus avanza con el paso de las semanas y meses. Es bastante común que los pacientes, tras convivir con la deformidad por un tiempo prolongado, decidan tratarse cuando esta condición les impide realizar sus actividades de forma funcional, lo cual puede generar complicaciones como:
- Bursitis: Sucede cuando las bolsas sinoviales de las articulaciones del dedo sufren rigidez e hinchazón
- Dedo en martillo: Cuando un dedo del pie se dobla hacia abajo y permanece en posición fija, parecido a una garra
- Metatarsalgia: Dolor e inflamación en la parte delantera de la planta del pie, en la base de los huesos metatarsianos
Diagnóstico:
Se lleva a cabo mediante una exploración clínica, donde se evalúa la duración de los síntomas del paciente, su cambio de actividad y el tipo de calzado que utiliza con frecuencia. Posteriormente, se observa el caminar del paciente, se realiza la palpación y se complementa con una radiografía simple para evaluar la patología articular y medir la deformidad angular. Según el caso, pueden requerirse otras radiografías del pie, como:
- Anteposterior
- Lateral oblicua
- Lateral
- Proyecciones axiales para obsevar los sesamoideos
Tratamiento de juanetes o hallux valgus
Previo a la cirugía:
Se recomiendan medidas para aminorar el dolor, como el uso de un calzado especial:
- Tratamiento farmacológico: Administración intraarticular de antiinflamatorios esteroideos para controlar la inflamación y disminuir el dolor en etapas iniciales, aunque no eliminará el problema
- Tratamiento sintomático: Separadores y protecciones de silicona pueden ofrecer alivio de presión, pero el tratamiento conservador no restaura el pie a la normalidad