fondo

Junio 2024

Lesión de Ligamento Cruzado Anterior

Lesión de Ligamento cruzado anterior: las lesiones que son 4 veces más comunes en mujeres.

Cómo la artroscopia puede ayudar con la recuperación permanente.

Hola, Soy Ricardo Monge, me gustaría abordar una de lesiones más comunes en mujeres y como se interviene como traumatólogo especialista en la reconstrucción de ligamentos cruzados anteriores de rodilla por artroscopia.
La rodilla es una articulación con muchas estructuras, estas estructuras necesitan trabajar en armonía para estar balanceadas y trabajar de manera eficiente. Los músculos ligamentos y tendones funcionan sincrónicamente para que en cada rango que tú le das de movimiento se mantenga balanceada y en su lugar.
El ligamento cruzado interior se encuentra en el centro de la rodilla, que conecta el hueso de la tibia con el fémur. Es uno de los principales estabilizadores de la rodilla encargándose de evitar el desplazamiento de la tibia bajo el fémur, cuando se rompe o estira de más, es cuando viene un desbalance de estas estructuras que puede ocasionar molestias porque se sobrecargan partes de la rodilla te preguntas: ¿Como se puede lesionar exactamente? Cuando la rodilla se tuerce o se hiperextiende o recibe un golpe directo.

¿Porque las mujeres son más propensas a las lesiones por LCA?

Existen diferentes factores de riesgo como los ambientales, anatómicos, hormonales y biomecánicos.

Ambientales: la relación del deporte con la fricción de la superficie la temperatura los tenis para hacer ejercicio por ejemplo correr flag, futbol y basquetbol.

Factores anatómicos: Los ligamentos cruzados anteriores son más delgados en comparación con los de los hombres, la pelvis más ancha, fémur más corto, los ángulos formados entre el tendón rotuliano y la tibia las hace más propensas a lastimarse por el aumento de ángulo que les generar mayor cantidad de estrés en el LCA en comparación del hombre.

Factores hormonales

Los cambios hormonales se dan a lo largo del ciclo menstrual que durante la fase ovulatoria los niveles de estrógeno son más altos y producen cambios en la proliferación y síntesis de fibroblastos que desempeñan la función de secretar colágeno, que ayuda a mantener el marco estructural de los tejidos.

¿Porque es necesario realizar una artroscopia?

La artroscopia es una de las intervenciones no invasivas con una tasa de éxito del 95% y es una de las más realizadas en el mundo con cerca de 2 millones de pacientes al año, es un procedimiento con un tiempo de recuperación rápido debido a las incisiones más pequeñas y con un porcentaje muy bajo de riego ya que se evita complicaciones como infecciones o coágulos.

Si un LCA dañado no se atiende puede generar mayor inestabilidad y estrés a la rodilla con una alta probabilidad de una ruptura de meniscos. Por tanto, la artroscopia es una forma rápida y eficiente de resolver una lesión.

Intervención quirúrgica

Durante la artroscopia mediante una pequeña incisión se inserta una cámara en el centro de la rodilla donde se encuentra el LCA que se trasmite mediante una pantalla que nos permite revisar los ligamentos y otros tejidos de la rodilla. El tejido dependiendo el estado puede solo requerir una reconstrucción en caso de que el daño sea severo es reemplazado por un tejido propio, usualmente se puede tomar tejido de un tendón de la rótula, un tendón del cuádriceps o bien un injerto de un cadáver.

Durante este procedimiento se hará otras incisiones alrededor de la rodilla y se introducirán otros instrumentos para reparar el LCA o si es necesario reemplazar.

¿Que esperar después de una artroscopia?

Lo más recomendable sería el uso de muletas los primeros días, evitar estar de pie o caminar por tiempo prolongado

  • Se recomienda tener una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales
  • Aplicar comprensas frías
  • Mantener una compresión adecuada para disminuir la hinchazón
  • Mantener la pierna elevada
  • Seguir puntualmente la receta medica

Realizar los ejercicios recomendados en el tiempo estipulado hasta que se recomiende complementarlo con un fisioterapeuta para recobrar el movimiento y fuerza. Recuerda acudir a tus visitas de seguimiento y ser muy paciente, cada quien tiene un proceso de recuperación diferente, no siempre se trata de la rapidez si no de la estabilidad y salud que el cuerpo requiere. Cualquier duda o comentario házmelo saber, agenda tu cita para poder apoyarte.

No hay comentarios para este blog.

Deja tu comentario