Complicaciones en procedimientos médicos: pseudoartrosis y retraso de consolidación ósea
¿Porque algunas fracturas se comportan bien y otras mal?
Nuestro cuerpo y cada estructura se nutren de la sangre y el oxígeno. cuando hay una fractura lo afectado no solo es el hueso sino todos los tejidos alrededor el hueso, para que sane requiere de sangre y oxígeno y al quebrarse se interrumpe, es un proceso complicado y tiene muchos factores a considerar, pero la meta final es optimizar las condiciones de tu lesión y cuerpo para que logre recuperarse.
¿Qué sucede durante la consolidación ósea?
Existen dos tipos la primaria y secundaria
Entendemos como consolidación primaria del hueso a la curación de la fractura sin la formación del callo y apoyo de material como placas, tornillos, clavos para fijar y estabilizar la posición de la fractura.
Por otra parte, en la consolidación secundaria todas las fracturas sometidas a un proceso de inmovilización con material que este puede ser, por ejemplo: yeso que no requieren ser estabilizada quirúrgicamente, tienen tendencia a la curación por deformación de un callo.
Se desarrolla en tres fases:
Inflamatoria, reparadora y la de remodelación. La primera ocurre en las primeras 24 a 48 hrs iniciando un proceso inflamatorio donde sucede una activación y migración de células al sitio de la lesión formándose un coagulo entre los tejidos y hueso afectado.
En la fase reparadora o callo blando se empieza a formar el callo que hace unos puentes desde ambas puntas del hueso quebrado, resultando en la restauración de la circulación medular. Esto transcurre en un lapso de dos semanas este proceso esta influenciado por causas mecánicas y humorales. Posterior a esto está la formación del callo duro que es donde se puede apreciar ya con radiografías la presencia de calcificación y osificación progresiva.
En la última fase, la fase de remodelación ocurre en un periodo de 3 a 5 meses, consiste en que se forma un hueso inmaduro como cartílago que se remodela gradualmente gracias a los osteoclastos, que son las células encargadas de reparar los huesos devolviéndolos a su estado original.
Los trastornos de la consolidación
Retardo de consolidación:
En la que existe una alteración evolutiva de la fractura que está bien reducida e inmovilizada, sin embargo, después de un tiempo para de consolidar y no se percibe una unión ósea completa y se sigue percibiendo la fractura en las radiografías
Pseudoartrosis:
Que es la ausencia absoluta de consolidación de una fractura apareciendo una falsa articulación en la parte de la epífisis, metáfisis o diáfisis siendo esta ultima la más frecuente. La pseudoartrosis presenta además esclerosis de los bordes de la fractura y pseudocápsula periostal y particularmente una movilidad extraña, pero sin dolor en la zona de la fractura.
Causas
Existen diferentes factores, entre ellos pueden ser:
- Traumatismos de alto impacto, contracturas mutisegmentadas, fracturas abiertas que se hayan infectado.
- Edad
- Malos hábitos como fumar en abundancia.
- Enfermedades sistémicas como diabetes, lupus, hipotiroidismo y osteopatía descalificante.
- Consolidación viciosa, que ocurre por una mala técnica de reducción de la fractura.