fondo

Mayo 2024

Pseudoartrosis y Retraso de Consolidación

Complicaciones en procedimientos médicos: pseudoartrosis y retraso de consolidación ósea

¿Porque algunas fracturas se comportan bien y otras mal?

Nuestro cuerpo y cada estructura se nutren de la sangre y el oxígeno. cuando hay una fractura lo afectado no solo es el hueso sino todos los tejidos alrededor el hueso, para que sane requiere de sangre y oxígeno y al quebrarse se interrumpe, es un proceso complicado y tiene muchos factores a considerar, pero la meta final es optimizar las condiciones de tu lesión y cuerpo para que logre recuperarse.

¿Qué sucede durante la consolidación ósea?

Existen dos tipos la primaria y secundaria

Entendemos como consolidación primaria del hueso a la curación de la fractura sin la formación del callo y apoyo de material como placas, tornillos, clavos para fijar y estabilizar la posición de la fractura.

Por otra parte, en la consolidación secundaria todas las fracturas sometidas a un proceso de inmovilización con material que este puede ser, por ejemplo: yeso que no requieren ser estabilizada quirúrgicamente, tienen tendencia a la curación por deformación de un callo.

Se desarrolla en tres fases:

Inflamatoria, reparadora y la de remodelación. La primera ocurre en las primeras 24 a 48 hrs iniciando un proceso inflamatorio donde sucede una activación y migración de células al sitio de la lesión formándose un coagulo entre los tejidos y hueso afectado.

En la fase reparadora o callo blando se empieza a formar el callo que hace unos puentes desde ambas puntas del hueso quebrado, resultando en la restauración de la circulación medular. Esto transcurre en un lapso de dos semanas este proceso esta influenciado por causas mecánicas y humorales. Posterior a esto está la formación del callo duro que es donde se puede apreciar ya con radiografías la presencia de calcificación y osificación progresiva.

En la última fase, la fase de remodelación ocurre en un periodo de 3 a 5 meses, consiste en que se forma un hueso inmaduro como cartílago que se remodela gradualmente gracias a los osteoclastos, que son las células encargadas de reparar los huesos devolviéndolos a su estado original.

Los trastornos de la consolidación

Retardo de consolidación:
En la que existe una alteración evolutiva de la fractura que está bien reducida e inmovilizada, sin embargo, después de un tiempo para de consolidar y no se percibe una unión ósea completa y se sigue percibiendo la fractura en las radiografías

Pseudoartrosis:
Que es la ausencia absoluta de consolidación de una fractura apareciendo una falsa articulación en la parte de la epífisis, metáfisis o diáfisis siendo esta ultima la más frecuente. La pseudoartrosis presenta además esclerosis de los bordes de la fractura y pseudocápsula periostal y particularmente una movilidad extraña, pero sin dolor en la zona de la fractura.

Causas

Existen diferentes factores, entre ellos pueden ser:

  • Traumatismos de alto impacto, contracturas mutisegmentadas, fracturas abiertas que se hayan infectado.
  • Edad
  • Malos hábitos como fumar en abundancia.
  • Enfermedades sistémicas como diabetes, lupus, hipotiroidismo y osteopatía descalificante.
  • Consolidación viciosa, que ocurre por una mala técnica de reducción de la fractura.

Tratamiento para retraso de consolidación ósea

Para ello será indispensable corregir la causa que lo provoca o mantiene, por ejemplo, corregir la mala inmovilización, tratar la infección, estimular la extremidad y retirar cuerpos extraños.

Tratamiento para Pseudoartrosis

El abordaje dependerá de los tipos de pseudoartrosis por ejemplo la hipertrófica donde se debe asegurar la estabilidad, una pseudoartrosis infectada será necesaria tratarla con antibióticos y una pseudoartrosis atrófica se deberá eliminar el tejido fibroso desde la altura de la fractura hasta el hueso sano algunos abordajes pueden ser con:

Injertos

Los injertos son la opción más adecuada por no presentar reacciones de inmunológicas o infecciones. Estos pueden ser un autoinjerto de cresta iliaca: es la zona donde se presenta mayor capacidad osteoinductiva Vascularizados: brindan soporte mecánico y vascular se utiliza para casos complejos

Osteosíntesis

Una de las ventajas de la fijación en el caso de pseudoartrosis es la vascularización del hueso y los tejidos permitiendo que se regeneren con más rapidez.

Clavos intramedulares: Permiten estabilidad de carga y micromovilidad ideal en pseudoartrosis de huesos largos.

Existen múltiples abordajes individualizados que toman en cuenta todos los factores presentes de los trastornos de consolidación y pseudoartrosis para lograr el objetivo e incorporar al paciente a su calidad y vida digna nuevamente. Hablar de las complicaciones en procedimientos es un tema que a veces no se habla mucho, una complicación es un evento no deseado que puede ocurrir a pesar de un tratamiento adecuado, puede ser desde infecciones, efectos secundarios con medicamentos y como vimos hoy un retraso en consolidación y una pseudoartrosis. Cualquier procedimiento por más mínimo que sea puede traer una complicación, pese a que el porcentaje del evento puede ser muy bajo nunca es un cero, lo que hacemos como médicos especialistas en traumatología y ortopedia para minimizar el porcentaje de alguna complicación, es optimizarte como paciente y tomar medidas específicas para lo que pueda aumentar el riesgo y tratarlo de disminuir lo mejor posible

Es importantísimo como tu médico especialista, ser siempre justos con tu condición médica y no brindar expectativas que no corresponde, preguntar, platicar y conoce todo sobre tu padecimiento, es tu derecho como paciente.

Si tienes una duda mándame mensaje o agenda tu cita para comenzar, estoy cerca de ti en Tijuana

No hay comentarios para este blog.

Deja tu comentario