fondo

Enero 2025

Tendinitis y Tendinosis: Causas, Diferencias y Tratamiento

A menudo, los pacientes vienen a consulta por un malestar e inflamación en los tendones en alguna parte del cuerpo. Las zonas más comunes son: codo, talón, hombro, rodilla, cadera y muñeca. Sin embargo, lo que parece a simple vista un dolor, rigidez o sensibilidad pudiera ser una tendinitis o, en realidad, una tendinosis. Por ello, me gustaría hablar de sus principales características, diferencias y tratamiento.

Tendones y ligamentos

Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los huesos; estos tienen la función de mover el hueso, mientras que los ligamentos son un tejido fibroso que une los huesos entre sí, brindando estabilidad.

Imagen de fractura de tibia y peroné

¿Qué es la tendinitis y cómo identificarla?

La tendinitis es la inflamación del tendón que resulta de un microdesgarre. Esto sucede cuando la parte musculotendinosa (unión entre el músculo y el tendón, donde se transmite la fuerza) se sobrecarga con una fuerza de tracción repentina o con tensión y esfuerzo constantes debido a movimientos repetitivos.

Una de las principales manifestaciones es el dolor. Las células inflamatorias dentro del tendón causan un dolor punzante que reduce la funcionalidad, lo que puede generar una rotura o una tendinosis.

Causas

Una lesión en el tendón puede ocurrirle a cualquier persona: desde profesionistas que pasan largas horas frente a una computadora, debido a problemas ergonómicos, hasta personas que realizan actividades físicas regularmente y deportistas de alto rendimiento.

También puede presentarse en personas de edad avanzada, debido a la disminución de la vascularización de los tendones. La tendinitis tiene mayor probabilidad de manifestarse en personas con enfermedades sistémicas como artritis reumatoide, esclerosis sistémica, gota, artritis reactiva y diabetes. En algunos casos, ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de tendinopatías o roturas tendinosas.

Síntomas de la tendinitis

Sensibilidad al tacto y dolor que aparece y desaparece de forma intensa, empeorando durante movimientos activos o al aplicar resistencia contra el movimiento natural.

Por otro lado, la tendinosis es una degeneración del colágeno del tendón como respuesta a un desgaste crónico. Si no se le da la atención adecuada para que sane o el descanso suficiente, esta degeneración provoca debilidad, dolor y rigidez.

Ambas patologías pueden denominarse tendinopatía, término general que hace referencia a un trastorno del tendón. Las causas pueden variar, pero alrededor del 30 al 50 % de las lesiones se producen por actividades deportivas.

Síntomas de la tendinosis

La tendinosis resulta de un tendón que no ha sanado adecuadamente, y para que esto ocurra pasa por varias etapas.

La primera etapa sucede cuando el tendón se lesiona por primera vez.

En la segunda etapa, se altera la condición general del tendón, generando un desgaste constante.

Finalmente, en la tercera etapa, ocurre apoptosis celular y neovascularización, lo que se manifiesta en debilidad, desgarres o aumento del dolor.

El DR. Ricardo Monge explica de forma sencilla los principales sintomas de la tendinitis que es un proceso agudo inflamatorio

Diferencias

La tendinitis tiene un tiempo de recuperación de 3 a 4 días en casos agudos, mientras que la tendinosis toma de 2 a 3 meses.

En casos crónicos, la tendinitis puede requerir de 4 a 6 semanas para recuperarse, y la tendinosis, de 3 a 6 meses.

La tendinitis tiene como causa principal la sobrecarga repentina, movimientos repetitivos o algún trauma agudo, puede manifestarse con dolor agudo, inflamación y calor, por otra parte, la tendinosis tiene como principal causa un exceso de desgaste, falta de descanso o recuperación entre lesiones previas. Su dolor se manifiesta de forma crónica, se presenta debilidad, rigidez y no se presenta una inflamación.

Evolución ante tratamiento conservador

En la tendinitis, se recomienda descanso relativo, medicamentos antiinflamatorios, aplicación de hielo o uso de férulas. En la tendinosis, se busca estimular la formación de colágeno mediante fisioterapia. Sin embargo, si no hay mejora significativa, será necesario recurrir a la cirugía.

Evolución postoperatoria

Tras una cirugía, la tendinitis tiene un 95 % de éxito, con un tiempo de recuperación de 3 a 4 semanas. En el caso de la tendinosis, el éxito postoperatorio varía entre el 70 % y 85 %, con una recuperación más prolongada de 4 a 6 meses.

En la mayoría de los casos una tendinitis desaparece si se llevan a cabo las recomendaciones del médico: Reposo, medicamentos antinflamatorios, sin embargo, es esencial acudir a las citas de seguimiento para poder descartar alguna sintomatología crónica que requiera una evaluación más profunda.

Si tú, algún amigo o familiar presentan alguno de los síntomas platicados en este blog por un periodo prolongado, es fundamental que no lo pasen por alto.

El diagnóstico y tratamiento oportuno son clave para evitar que estas afecciones progresen y afecten tu calidad de vida. Como especialista en traumatología, estoy aquí para ayudarte.

No dudes en contactarme, ya sea por mensaje o llamada, para resolver cualquier duda, evaluar tu caso o agendar una valoración. Juntos encontraremos la mejor solución.

No hay comentarios para este blog.

Deja tu comentario