A menudo, los pacientes vienen a consulta por un malestar e inflamación en los tendones en alguna parte del cuerpo. Las zonas más comunes son: codo, talón, hombro, rodilla, cadera y muñeca. Sin embargo, lo que parece a simple vista un dolor, rigidez o sensibilidad pudiera ser una tendinitis o, en realidad, una tendinosis. Por ello, me gustaría hablar de sus principales características, diferencias y tratamiento.
Tendones y ligamentos
Los tendones son tejidos que conectan los músculos con los huesos; estos tienen la función de mover el hueso, mientras que los ligamentos son un tejido fibroso que une los huesos entre sí, brindando estabilidad.

¿Qué es la tendinitis y cómo identificarla?
La tendinitis es la inflamación del tendón que resulta de un microdesgarre. Esto sucede cuando la parte musculotendinosa (unión entre el músculo y el tendón, donde se transmite la fuerza) se sobrecarga con una fuerza de tracción repentina o con tensión y esfuerzo constantes debido a movimientos repetitivos.
Una de las principales manifestaciones es el dolor. Las células inflamatorias dentro del tendón causan un dolor punzante que reduce la funcionalidad, lo que puede generar una rotura o una tendinosis.
Causas
Una lesión en el tendón puede ocurrirle a cualquier persona: desde profesionistas que pasan largas horas frente a una computadora, debido a problemas ergonómicos, hasta personas que realizan actividades físicas regularmente y deportistas de alto rendimiento.
También puede presentarse en personas de edad avanzada, debido a la disminución de la vascularización de los tendones. La tendinitis tiene mayor probabilidad de manifestarse en personas con enfermedades sistémicas como artritis reumatoide, esclerosis sistémica, gota, artritis reactiva y diabetes. En algunos casos, ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de tendinopatías o roturas tendinosas.
Síntomas de la tendinitis
Sensibilidad al tacto y dolor que aparece y desaparece de forma intensa, empeorando durante movimientos activos o al aplicar resistencia contra el movimiento natural.
Por otro lado, la tendinosis es una degeneración del colágeno del tendón como respuesta a un desgaste crónico. Si no se le da la atención adecuada para que sane o el descanso suficiente, esta degeneración provoca debilidad, dolor y rigidez.
Ambas patologías pueden denominarse tendinopatía, término general que hace referencia a un trastorno del tendón. Las causas pueden variar, pero alrededor del 30 al 50 % de las lesiones se producen por actividades deportivas.
Síntomas de la tendinosis
La tendinosis resulta de un tendón que no ha sanado adecuadamente, y para que esto ocurra pasa por varias etapas.
La primera etapa sucede cuando el tendón se lesiona por primera vez.
En la segunda etapa, se altera la condición general del tendón, generando un desgaste constante.
Finalmente, en la tercera etapa, ocurre apoptosis celular y neovascularización, lo que se manifiesta en debilidad, desgarres o aumento del dolor.
